miércoles, 2 de diciembre de 2009

GUTENBERG EN LA ESCUELA


I.- SEÑALA CUALES DE LAS SIGUIENTES AFRIMACIONES SON (V) u (F) TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE DICE EN EL ARTICULO "Gutenberg en la Escuela"

1. En los niños y adolescentes actuales tiene más importancia la letra impresa que las nuevas tecnologías de la información.(F)


a) Los medios audiovisuales, cada vez más canalizados a través de Internet, han capturado la atención, el tiempo y la imaginación de los más jóvenes. Es importante tener la teconologia cerca de ti para cualquier cosa que necesites, etc.

2. El teléfono móvil y el SMS son utilizados frecuentemente para la comunicación entre los jóvenes.(V)

b) La comunicación entre pares tiene como medio el teléfono móvil (en buena medida, a través de SMS) y el ordenador (chats, foros, etc.). si esta utilizando mucho tanto que se esta volviendo algo adictivo.

3. El papel del papel en la vida de los jóvenes se incrementará en los próximos años.(F)

c) El papel está en vías de extinción para las generaciones más jóvenes. El uso del papel se esta haciendo mas obsoleto, lo que si se esta incrementando es el uso de la teconologia a pasos agiantados.Y parece claro que la tendencia no sólo es irreversible, sino que se va a acelerar en los próximos años


4. Los libros de texto han dejado de utilizarse en la mayoría de las aulas(F).

d) El libro, sin embargo, sigue siendo el instrumento privilegiado en la escuela. aun hay profesores que ylilizan el libro como guia y herramienta de trabajo, a la vez los alumnos lo utilizan como aprendijaze.

5. Las aulas son uno de los pocos lugares en los que los jóvenes tienen contacto con la cultura de los libros.(F) y (V)

e) El aprendizaje se organiza a menudo en función del libro de texto y los maestros son portadores de una cultura basada en la letra impresa: son asiduos lectores de prensa, por ejemplo. La escuela es, de hecho, prácticamente el único ámbito en el que amplios grupos de estudiantes coinciden con los libros. La situación es más extrema en el caso de los jóvenes que proceden de familias con pocos recursos culturales. es por eso que mi respuesta puede ser tanto verdadera como fasa ya que para algunos alumnos si tiene contacto cultural pero para los informaticos, investigadores no mucho ya que lo encuentran todo en la web.

6. En el 78 % de los hogares de los estudiantes españoles hay más de 25 libros(F)

f) solo el 70%. Para muchos, como vemos, no es que los libros estén desapareciendo, es que no han existido nunca.

7. Por contraste con lo que ofrecen otros medios, la escuela ofrece estímulos que resultan ajenos a muchos jóvenes. (V)

g) En comparación con los estímulos audiovisuales y con instrumentos basados en la multifuncionalidad, lo que proporciona la escuela adquiere una tonalidad más bien gris y aburrida; en todo caso, ajena. Tratan de que funcionen bien juntas pero no les resulta tn bien como lo planeron.

8. Lo mejor es evitar que las nuevas tecnologías entren en las aulas y defender que en ellas sólo tiene sentido la cultura del libro.(F)

h) Las posturas extremas no parecen recomendables. Ni enrocarse en la defensa a ultranza del papel impreso ni, por el contrario, intentar competir con el entorno atrayendo a los estudiantes exclusivamente con contenidos audiovisuales e informatizados. Mas que todo tratan de hacer una estrategia para que los dos puedan generar una union entre ellos.

9. Conviene propiciar una convivencia e integración gradual en las aulas de las nuevas tecnologías a la vez que se siguen utilizando materiales clásicos basados en la letra impresa.(v)

i) Una estrategia gradual, en la que se respete escrupulosamente el valor de la letra impresa y se dé paso de forma equilibrada a otros soportes, parece la solución óptima. Conviene recordar, en todo caso, que el equilibrio al que me refiero debe estar apoyado no solamente por inversiones que permitan la compra de material (ordenadores, por ejemplo), sino por un conjunto de acciones que permitan incorporar al proceso a otros miembros de la comunidad educativa como maestros y familia.


10. Invirtiendo en ordenadores la educación mejorará(V)

j) Justo hay un programa desarrollado que contesta esta pregunta que es El programa, desarrollado en Aragón, en el que se utilizan tablet- PC, es un ejemplo positivo en este sentido.


II.- ¿QUIEN ERA GUTENBERG? ¿ PORQUE ES CITADO EN EL TITULO DE ESTE ARTICULO?

Los orígenes de la imprenta en el mundo nos remonta hasta las civilizaciones de la antigüedad quienes utilizaban una serie de artefactos para plasmar sus símbolos, ya sea con sellos o tallados en madera. En el siglo II los chinos ya tenían la posibilidad de imprimir textos. Dos importantes factores para la evolución de la imprenta en China fue la invención del papel y la difusión del Budismo. A Johann Gutenberg se le debe atribuir como el primer individuo en encontrar una forma más viable para la impresión, pudo construir en los años de 1436 y 1450, un aparato que logro fundir favorablemente las letras metálicas que utilizo en sus primeros libros, también se le atribuye la inauguración de la industria editorial con la impresión de La Biblia en el año de 1455.

Gutenberg es el creador de isotipos de la imprenta. Es reconocido como el inventor de la imprenta moderna. Es citado en este articulo debido a que el fue el creador de la imprenta moderna y ha hecho un trabajo formidable a traves del tiempo y ver en la actualidad su trabajo de tanto tiempo puede que sea reemplazado por el uso constante de la tecnologia. El uso de los texto ultimamente solo esta siendo utilizado en las escuelas. pero en la actualidad se ha planteado el uso de sistemas digitales para almacenar la totalidad del conocimiento humano disponible en bibliotecas, archivos, obras literarias y otras producciones culturales e intelectuales. Actualmente, ofrece de forma gratuita y en un formato accesible para cualquier usuario más de 20.000 libros electrónicos a través de un portal Web.

III.- ¿Qué diferencias hay en las formas en que se relacionan los jóvenes de ahora respecto de las formas de relación de los jóvenes de una generación anterior (por ejemplo, la de susprofesores cuando eran más jóvenes)?

Las formas de relacionarse han evoluvionado, si ponemos de ejemplo la relacion de un profesor en su vida estudiantil debe darse cuenta que en estos tiempo la comunicacion profesor-alumno es mas informal no el sentido irrespetuoso, si no el sentido de mas confiabilidad y amical. antes los profesores eran muy rectos y sin sentido de amistad, bueno asi fueron c¡inculcados tambien ellos, pero ahora los jovenes no tienen miedo a preguntar, es mas preguntan mas , desean estar mas informados y mas ahora la teconologia ha ayudado a que esta comunicacion no sea breve.ahora existe los correos, el telefono movil para seguir comunicandonos. antes la timides no dejaba hacer muchas cosas pero ahora se tiene mas confianza y menos miedo. Las Tendencias de Nokia revela que los jóvenes viven rodeados de tecnología y que apenas hay diferencias entre sexos respecto a los objetos que poseen. Una de las conclusiones principales de un articulo de NOKIA es que la gran mayoría de los jóvenes viven rodeados de tecnología. Así, un 100% cuenta con teléfono móvil, un 95% con ordenador propio, un 84% con cámara digital, un 77% con equipo de música, un 73% con Mp3, un 69% con Internet de alta velocidad, un con 67% coche o moto propia, un 62 % con videoconsola, un con 57% webcam y un 42% con televisión plana o de plasma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario