viernes, 16 de octubre de 2009

" LAS DOS CULTURAS"



I.- Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre las dos culturas

1. Se ha cumplido medio siglo de la conferencia en que Snow denunció la distancia y la incomprensión recíproca entre científicos y humanistas. (V)
a. Este físico y literato británico se quejaba del abismo de incomprensión que se había abierto entre la cultura científica y la cultura humanística en el ámbito académico británico y europeo.
2. A juicio de Snow es lógico que los científicos no hayan leído a Shakespeare y los humanistas no sepan nada del segundo principio de la termodinámica. Cada especialista debe centrarse en su campo.(V)
a. la expresión “las dos culturas” no necesita mayor desarrollo para que se entienda que nos estamos refiriendo a las protestas de Snow ante colegas científicos que nunca han leído a Shakespeare o ante literatos que no saben de qué va el segundo principio de la termodinámica
3. A juicio del autor de ese artículo, la distancia entre ciencias y humanidades no se ha reducido en los últimos años, al menos en el ámbito académico.(V)
a. Ha habido, sin embargo, algunos cambios significativos en estos 50 años. Por una parte, en el ámbito académico, la situación ha empeorado, en cierto sentido. En las últimas dos décadas, lo que llamábamos cultura humanística ha sido casi engullida por la impetuosa corriente del discurso posmoderno. Aquí ya no se puede decir que los humanistas se mantengan ajenos a la cultura científica, y viceversa.
4. Para Quintanilla los humanistas posmodernos de los últimos tiempos escriben textos incomprensibles y se dedican a deslegitimar la objetividad de la ciencia.(V)
a. Es mucho peor: los humanistas han incorporado la jerga científica para escribir textos incomprensibles al tiempo que se han dedicado a deslegitimar la objetividad del conocimiento científico.
5. Hace unos años Sokal consiguió que se publicara un artículo completamente absurdo en una revista de humanidades para denunciar la falta de rigor en ese campo. (F)
a. No lo hace para denunciar la falta de rigor en ese campo sino porque para denunciar la rigor del comité editorial de la revista por haberlo admitido.
6. A juicio de Quintanilla, en los medios de comunicación se da en los últimos años una banalización de los contenidos culturales.(V)
a. En cierto modo puede decirse que las fronteras entre ciencias y humanidades se han ido desdibujando en estos medios, arrastradas por una imparable corriente de banalización de todos los contenidos culturales. Debido a que los mismos medios tergiversan algunos contenidos.
7. En España hay un programa de televisión llamado Cuarto Milenio en el que, según el autor, se dan cita la pseudociencia, la palabrería y los reality shows(V)
a. Si hay un programa llamado cuarto milenio que el Autor menciona y refuta que debería preocuparnos la progresiva banalización de todas las culturas reducidas por los mass media a ese único magma de palabrería, elucubraciones pseudocientíficas, fraseología mística y reality shows, que algunos llaman Cuarto Milenio
8. El Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) no tiene ninguna unidad de Cultura científica.(F)
a. Pero no todo está perdido. Snow también habría disfrutado en estos tiempos asistiendo al seminario de la Menéndez Pelayo sobre cultura científica y democracia, organizada por la Unidad de Cultura Científica del CSIC,
9. Según Quintanilla, ningún medio de comunicación dedica actualmente ninguna atención a la ciencia y a la cultura.(F)
a. Además también hay algunos medios periodísticos que dedican una atención permanente, constante y equilibrada a la ciencia y al resto de la cultura de nuestro tiempo, y que, al parecer, están marcando tendencia
10. Snow es un pseoducientífico al que se ha invitado a dar una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo sobre las dos culturas en el siglo XXI(V)
a. Si.


II.- Busca el significado de los siguientes términos y coméntalo teniendo en cuenta el contenido del texto sobre las dos culturas: ciencias, humanidades, cultura.

1. La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo. Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.
2. El término HUMANIDADES es el nombre genérico que se le da al conjunto de disciplinas que tradicionalmente conforman lo que también se conoce como las Artes Liberales. Estas disciplinas son: Arte, Filosofía, Historia, Lenguas, Literatura, Música y Teatro. Por su naturaleza, el departamento de Humanidades es, pues, de carácter interdisciplinario. Esto significa que cada una de sus disciplinas tiene, a su vez, una historia particular y una singular manera de concebir y hacer ver lo que son las HUMANIDADES.
3. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.


III. - ¿Crees que sigue habiendo hoy la distancia y el recelo que Snow denunciaba entre la cultura científica y la humanística?

Pienso que si!! Hay un poco de recelo por parte de las dos culturas por querer saber la razón sobre su misma cultura. Siempre habrá un roce entre ellos, pero se ha dado muchos casos que utilizan muchas jergas de bando contrario para enfatizar alguna cosa sobre su propia cultura y viceversa. Es decir una cultura no puede vivir sin la otra verbalmente.

1 comentario:

  1. Como les manifiesto, siempre, en clase: "no hay cosas simples, sino simplificadas" Procura ser más explícita.
    Creo que tu puedes mas, intentalo de nuevo leyendo detenidamente la propuesta didáctica.
    Adelante
    El Professor

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